Translate

LA IDENTIFICACIÓN DEL PINSAPO (Abies pinsapo Boiss.) PARA LA CIENCIA



-->
Año 1837. Los farmacéuticos malagueñosHaenseler y Pablo Prolongo muestran sus herbarios a un amigo: el botánico ginebrino Edmond Boissier. Este observa con sorpresa unas ramas aciculadas recogidas en las meridionales sierras de Málaga, la disposición de las hojas sobre las ramas le recuerdan a las de un abeto… pero le produce extrañeza la presencia de un árbol de este género tan al sur. El botánico acompañado de sus amigos malagueños parte para la Sierra de las Nieves en el otoño de ese mismo año.
Edmond Boissier relata vivamente, en su libro “Voyaje Botanique dans le midi d’Espgane”* la emoción de reconocer e identificar una nueva especie:
“…muy cerca de allí, el guía nos enseño desde lejos el primer pinsapo; dando gritos de alegría corrimos llenos de emoción, pero por desgracia el árbol no llevaba ningún fruto, un segundo, un tercero me dieron sucesivas falsas esperanzas, al fin tuve bastante suerte y vi uno cuyas ramas superiores estaban cargadas de conos erguidos. Nos apresuramos a trepar para recogerlos y ya no quedaron dudas sobre el género de este árbol singular. Era ciertamente un Abies, próximo a nuestro abeto común…”.
El hallazgo para la botánica del pinsapo (Abies pinsapo), fue divulgado por primera vez en febrero de 1838 (Notice sur l´Abies pinsapo. Tiré de la Bibliothèque Universelle de Genève).

* ”Viaje Botánico al Sur de España durante el año 1.837". Charles Edmond Boissier.Traducción Francoise Clementi. Edita Fundación Caja de Granada. Universidad de Málaga. 1.995.


1 comentario:

Dolores dijo...

Impactantes las fotografías de las podas que aparecen en la sección de "La revista del parque" en tu página web. Más que podas son mutilaciones, es cierto, los árboles de este parque claman al cielo. y los que paseamos por él, a veces tenemos que bajar la mirada para no ver tanto desmán. A veces pienso que quien poda de esta manera no siente ni respeto ni cariño por los árboles.