Translate

UNA ENREDADERA ESPECTACULAR.

-->
Bougainvillea spectabilis es una muy notable enredadera, como su epíteto señala, que trepa aferrándose a otras plantas y a las paredes por medio de sus largas ramas armadas con fuertes espinas. La profusa floración se produce de primavera a otoño en los climas cálidos tiñendo sus brácteas florales las paredes donde se apoyan de tonos rosas, rojos o púrpuras, según la variedad de buganvilla que se cultive.
Se utiliza en jardinería para naturalizar paredes, como elemento verde vertical, para enmarcar rejas, cubrir pérgolas, emparrados o cenadores, como seto informal o recortado y como planta rastrera para cubrir terraplenes. Soporta bien la poda, y se adapta a todo tipo de suelos mientras no estén encharcados; aguanta fríos hasta -3ºC, pero en estos casos pierde la hoja. Cuando la planta es joven conviene proteger las raíces con un acolchado pues corre el riesgo de helarse.
En medicina tradicional se ha usado la infusión de sus hojas como antidiarreico, antiinflamatorio y para reducir la acidez de estómago. En Brasil, de donde es originaria, se sitúa a la entrada de las casas como símbolo de espera. En nuestro parque podemos disfrutar de unos vistosos ejemplares en el auditorio. Están situados junto a las paredes de la cantera.

No hay comentarios: