Translate

UNA MOSCA ATRAPADA EN EL CANDIL ANDALUZ (Aristolochia baetica)


-->
Esta peculiar trepadora es de base leñosa y tallos herbáceos, hojas con forma de corazón y llamatívas flores con el limbo de color púrpura, la corola es un tubo curvado con forma de “S”, en su interior tiene numerosos pelos rígidos e inclinados hacia dentro. En la flor hermafrodita de Aristolochia baetica la maduración del aparato sexual femenino se produce antes que la del aparato masculino.
El olor fétido que desprende atrae a las moscas, éstas descienden por el resbaladizo tubo hasta el interior de la flor y los pelos rígidos que hacen de barrera las impiden salir. Los insectos se mueven excitados dentro de la corola, si han visitado otra flor de esta especie van cargadas de polen y éste se deposita en el estigma de la flor fecundando el gineceo.
Mientras se forma la semilla el aparato sexual masculino se empieza a desarrollar, el polen se desprende de los estambres y se adhiere al cuerpo de la mosca que sigue desesperada intentando la huida, a partir de este momento los pelos rígidos se vuelven flácidos, entonces la mosca ya puede escapar cargada de polen y preparada para fecundar otra flor.



No hay comentarios: