Translate

LA FIBROSA MORERA DE PAPEL


Broussonetia papyrifera es muy sensible a la poda y al vandalismo, desarrolla una copa redondeada que da una agradable sombra si se deja que crezca con su porte natural. En los parques y jardines se situa de forma aislada, formando grupos o en alineaciones. No se debe plantar en vías urbanas ya que sus superficiales raíces pueden levantar el acerado.
Especie de hasta 10 (12) metros de altura de corteza grisácea y raíces superficiales de las que surgen numerosos brotes. Hojas simples, alternas y caducas que toman diferentes formas: cuando jóvenes son profundamente lobuladas y de adultas son ovadas, aserradas y terminadas en punta, el envés es pubescente lo que les confiere un aspecto blanquecino. Las flores, que son unisexuales, nacen en diferentes ejemplares, las masculinas son espigas colgantes (amentos) y las femeninas son vellosas, de forma globular y de color azulado.
Es una especie muy resistente que cuando ya se ha establecido soporta temperaturas de hasta -5ºC y periodos de sequía. Se adapta a todo tipo de suelos, pero prefiere los calizos y bien drenados. Es sensible a las podas, ya que la corteza tiende a resquebrajarse, lo que produce en los troncos de los ejemplares mal podados numerosos bultos y heridas longitudinales de difícil cicatrización. Es especie invasora que se reproduce fácilmente por semillas y brotes de raíz.

La fibrosa corteza de este árbol se usa en su zona de origen (Japón, Corea y China) para elaborar una clase de papel de gran calidad y de múltiples
aplicaciones que recibe el nombre de hanji. Manufacturan con este material desde paneles traslucidos para poner en puertas y ventanas hasta ropa de cama y de vestir pasando por pequeños muebles, adornos, cuerdas etc.

En Indonesia, donde es especie introducida, se fabrica con su fibra de forma artesanal un tipo de tejido llamado tapa o masi, con el que se
confeccionan ropas y tapices para fiestas y ceremonias, también es objeto de intercambio como regalo para las grandes ocasiones (ver la leyenda de Tokelau Maetonga).

Ir a la página del parque

No hay comentarios: