Translate

QUETZALCOATL Y MAYAUEL



Mayauel es una atractiva joven que vive en el cielo con su abuela Tzintzimitl (una de las estrellas que tratan de impedir que el sol nazca cada día). El dios supremo, creador y destructor, Quetzalcoatl, la enamora, ambos huyen y para amarse a escondidas se convierten en las ramas de un frondoso árbol. Txintzimitl, la estrella, les descubre y manda a sus compañeras para que los maten. Se acercan al árbol y se comen la rama que correspondía a la bella joven Mayauel, que muere. Cuando el creador, Quetzalcoatl, recobra su forma, recoge los restos de Mayauel y los entierra, de ellos emerge la primera planta de magüey. Tras su muerte, Mayauel, se convirtió en Diosa.

De esta planta se obtiene el pulpe, bebida utilizada en las ofrendas y ceremonias religiosas. El pulpe solamente se podía tomar en las celebraciones religiosas, fuera de ellas lo podían beber los ancianos.
El vocablo magüey esta relacionado con la palabra Mayauel, una de las divinidades femeninas de la naturaleza en las culturas mesoamericanas, asociada al agave y a la embriaguez. Mayauel es representada como una joven pintada de azul asomándose a una penca de magüey.
Quetzalcoatl, serpiente emplumada, es el Dios principal, el destructor y el creador. Representa la dualidad propia de la condición humana. La serpiente es la parte física, el espíritu es simbolizado por las plumas.
Los tzintzimime son demonios que habitan en el cielo y que constantemente intentan destruir el mundo. También se les ve como estrellas femeninas que atacan al sol al amanecer, en el ocaso y sobre todo durante los eclipses, con la intención de impedir que nazca.

Ir a la página del parque

No hay comentarios: