Translate

LA PLANTA MARAVILLOSA


-->
Desde una penca de agave la diosa azul Mayaguel nos ofrece las cosas más precisas para la vida humana, tejas y vigas para las cabaña, empalizadas para las haciendas, fibra para fabricar alpargatas y lienzos, alimento para el ganado, clavos y punzones, remedio para las heridas, jugo para obtener miel y azúcar, desleído el jugo en agua y fermentado proporciona el pulque que se bebe en las ceremonias religiosas. Para los aztecas y demás pueblos originarios de las zonas áridas de México era una planta necesaria para la vida.

El Agave americana variedad “marginata”, es una planta carnosa, de hojas largas en forma de punta de lanza con espinas en el margen y acabadas en una aguja muy punzante, tiene en los bordes una ancha franja color crema. La flor se presenta en un largo tallo que llega a medir entre 5 y 8 metros. Las flores son fertilizadas por los murciélagos; florece una vez en la vida, tras la floración muere y de su rizoma surgen gran número de brotes.

Esta especie que es considerada invasora en la zona mediterránea, se usa en jardinería por sus atractivas hojas y su espectacular floración. En el parque de la Alquería del Pilar de Dos Hermanas se puede observar un grupo agaves junto a una yuca en la zona de césped que está detrás de la estación del tren.

No hay comentarios: