Translate

EL ÁRBOL DEL AZÚCAR


-->
Ya está cayendo la helada; han acabado, con mucho esfuerzo, de recoger el jugo azucarado para llevarlo al campamento, y antes de iniciar el regreso le dan un buen trago. Desde el bosque se ve el resplandor del fuego que evapora el agua de arce y asa la caza que han traído los hombres de la tribu, aligeran el paso, no quieren que les coja la noche por el camino.
A ellas no les gustaba ir a recoger el agua dulce de estos árboles, porque su sabor no era tan rico como el de los arces que tienen la hoja parecida a la palma de la mano, Manabush les enseñó a distinguirlos de los otros, son los únicos que tienen entre 3 y 5 hojuelas con profundas muescas a lo largo de un eje de tono rojizo y las ramillas verdes muestran los nudos muy marcados, los frutos son dobles y alados, los ejemplares más maduros no son muy altos y su corteza va variando de tono con la edad, de un gris claro a otro más oscuro.
Las jóvenes indias con su pesada y dulce carga van deprisa atravesando la selva, aunque les parece sentir pisadas a su esplada, no vuelven la vista y para espantar demonios y fieras cuentan a gritos las leyendas de Manabush y Nakomis; por fin, fatigadas, llegan al campamento y se sientan para descansar. Mañana no dejarán que les caiga la noche encima.

No hay comentarios: