Translate

EL ÁRBOL DEL AZÚCAR



    Ya está cayendo la helada. Ellas han acabado, con mucho esfuerzo, de recoger el jugo azucarado para llevarlo al campamento, Dan un buen trago de sabia de arce antes de iniciar el regreso. Mirando hacia el claro del bosque se ve el resplandor del fuego. Los hombres de la tribu están hirviendo el agua de arce y asando las piezas que han cazado. La mujeres aligeran el paso, no quieren que les coja la noche por el camino.

    A ellas no les gustaba ir a recoger el agua dulce de estos árboles, porque su sabor no era tan rico como el de los arces que tienen la hoja parecida a la palma de la mano, Manabush les enseñó a distinguirlos de los otros, son los únicos que tienen entre 3 y 5 
hojuelas con profundas muescas a lo largo de un eje de tono rojizo y las ramillas verdes muestran los nudos muy marcados, los frutos son dobles y alados, los ejemplares más maduros no son muy altos y su corteza va variando de tono con la edad, de un gris claro a otro más oscuro.

    Las jóvenes indias con su pesada y dulce carga van deprisa atravesando la selva, aunque les parece sentir pisadas a su espalda, no vuelven la vista, para espantar demonios y fieras cuentan a gritos las leyendas de Manabush y Nakomis. por fin, fatigadas, llegan al campamento y se sientan para descansar. Mañana no dejarán que les caiga la noche encima.


No hay comentarios: