Mermelada de naranja amarga
El consumo de mermelada y su producción casera está muy extendido en Inglaterra. Hacia este país ha ido destinada tradicionalmente la producción de naranja amarga de la provincia de Sevilla
La preparación no es difícil, pero hay que emplear tres días y hacer varias cocciones con el fin de eliminar en gran medida el amargor del fruto. Aqui os dejo una receta probada por mí para elaborar en casa esta exquisita mermelada.
Ingredientes
2 kilos de naranjas amargas
1 kilo de azúcar por kilo de pulpa obtenida
agua
Elaboración
Primer día
Se lavan bien las naranjas y se ponen en remojo en agua tibia durante unas dos horas.
Se pone a calentar agua en una olla con las naranjas, y se dejan hirviendo unos 15 minutos, mas o menos, hasta que estén tiernas.
Se sacan de la cacerola, se ponen en un recipiente con agua abundante fría, y se dejan allí hasta el día siguiente.
Segundo día
Se parten las naranjas por la mitad, se extrae la pulpa y se quitan las pepitas. Se reserva por separado la pulpa y la cáscara. La pulpa se pesa.
La pulpa se pone en una olla con medio litro de agua, y se deja hervir a fuego moderado durante unos 15 minutos.
A la cáscara se le quita, en la medida de lo posible, la parte blanca, se corta en juliana, y se hierve durante unos 15 minutos. Se deja en el agua hasta el día siguiente, que se escurrirá con un colador.
Tercer día
Se pesa la cáscara, que sumada al peso de la pulpa, da la cantidad de azúcar a usar: igual cantidad de azúcar, que la suma de pulpa y cáscara.
Todo junto (pulpa, cascara en juliana y azucar) se pone a fuego moderado durante una hora, revolviendo de vez en cuando. Se sabe que la mermelada está en su punto cuando las tiras de piel toman un aspecto casi transparente, o bien, se prueba poniendo un poco de mermelada en un plato; estará en su punto si cuando se enfría no se desliza.
Por último se echa en tarros de cristal limpios y secos. Se esterilizan
Nombre científico: Citrus aurantium
Citrus, del latín, nombre con el que los romanos llamaban al cidro (Citrus medica) y también a la sabina de Cartagena (Tetraclinis articulata). Los frutos y las hojas del cidro y la madera de la sabina eran usados para proteger la ropa de los ataques de insectos. Aurantium, palabra latina que hace referencia al color del fruto.
El genero Citrus es el más abundante en el parque, tanto en número de pies, como en diversidad de especies.
Nombre común: naranjo amargo, naranjo de Sevilla, naranjo agrio.
El término naranja procede del árabe naranya, que procede del persa naranay, que, a su vez, viene de la voz dravídica de la india narayan, que significa perfume interior.
Familia: Rutaceae.