Translate

EL ÁLOE QUE AHUYENTA LAS TORMENTAS


-->
Para ahuyentar las tormentas no hay mejor remedio que el polvo de las hojas de savila, esta planta carnosa también cura a los terneros, protege a los pollos, ayuda a que los partos no se compliquen y sus altas ramas sirven para hacer cercas naturales y proteger el ganado de los ataques de las fieras. En el huerto familiar es imprescindible, pues el jugo de sus hojas sana las heridas y las quemaduras. Para el pueblo Zulú, para los habitantes de la región del Transkei en Sudáfrica y en toda el África meridional es una de las especies vegetales que son necesarias para poder vivir bien. Aquí, en Europa, el jugo del Aloe arborescens como el de otros áloes, se ha popularizado como cicatrizante, su uso se generalizó a partir de la utilización masiva de su jugo para curar las quemaduras que produjeron las radiaciones procedentes de la explosión atómica de Hiroshima.

Este arbusto posee grandes y bellos ramos con racimos de flores tubulares de color escarlata en el extremo del tallo; sus atractivas y dentadas hojas, de color verde grisáceo, son grandes, carnosas y lanceoladas; en jardinería se usa como planta de acento, pues su aspecto llama gratamente la atención del paseante. La base del Aloe arborescens es leñosa y ramificada, cuando crece con un solo tallo puede alcanzar los 3 metros de altura. En su zona de origen, el África meridional, sus nectaríferas flores son fertilizadas por colibríes y abejas.

Es especie que necesita un suelo bien drenado, a parte de esto, requiere pocos riegos y escasos cuidados, es apropiada para usarla en jardines secos y rocallas, da buen resultado cuando se usa como cercado vivo.

La savila, acibar, candelabros, zabila, zabira o planta pulpo, que todos estos nombres recibe en castellano, es una sugestivo y amable arbusto, en el parque de la Alquería del Pilar de Dos hermanas lo podíamos observar debajo del olivo que existe junto al edificio municipal, en la entrada que da a la Calle Arsenales. Ha sido eliminado en el año 2010.

No hay comentarios: