Translate
El arbusto de humo (Buddlejia madagascariensis)
LA FIBROSA MORERA DE PAPEL
Broussonetia papyrifera es muy sensible a la poda y al vandalismo, desarrolla una copa redondeada que da una agradable sombra, si se deja que crezca con su porte natural. En los parques y jardines se situa de forma aislada, formando grupos o en alineaciones. No se debe plantar en vías urbanas ya que sus superficiales raíces pueden levantar el acerado.
Especie de hasta 10 (12) metros de altura de corteza grisácea y raíces superficiales de las que surgen numerosos brotes. Hojas simples, alternas y caducas que toman diferentes formas: cuando jóvenes son profundamente lobuladas y de adultas son ovadas, aserradas y terminadas en punta, el envés es pubescente lo que les confiere un aspecto blanquecino. Las flores, que son unisexuales, nacen en diferentes ejemplares, las masculinas son espigas colgantes (amentos) y las femeninas son vellosas, de forma globular y de color azulado.
Es una especie muy resistente que cuando ya se ha establecido soporta temperaturas de hasta -5ºC y periodos de sequía. Se adapta a todo tipo de suelos, pero prefiere los calizos y bien drenados. Es sensible a las podas, ya que la corteza tiende a resquebrajarse, lo que produce en los troncos de los ejemplares mal podados numerosos bultos y heridas longitudinales de difícil cicatrización. Es especie invasora
La fibrosa corteza de este árbol se usa en su zona de origen (Japón, Corea y China) para elaborar una clase de papel de gran calidad y de múltiples aplicaciones que recibe el nombre de hanji. Manufacturan con este material desde paneles traslucidos para poner en puertas y ventanas hasta ropa de cama y de vestir pasando por pequeños muebles, adornos, cuerdas etc.
En Indonesia, donde es especie introducida, se fabrica con su fibra de forma artesanal un tipo de tejido llamado tapa o masi, con el que se confeccionan ropas y tapices para fiestas y ceremonias, también es objeto de intercambio co
Ir a la página del parque
LA IDENTIFICACIÓN DEL PINSAPO (Abies pinsapo Boiss.) PARA LA CIENCIA
837. Los
farmacéuticos malagueñosHaenseler y Pablo Prolongo muestran sus herbarios a un amigo: el botánico ginebrino Edmond Boissier. Este observa con sorpresa unas ramas aciculadas recogidas en las meridionales sierras de Málaga, la disposición de las hojas sobre las ramas le recuerdan a las de un abeto… pero le produce extrañeza la presencia de un árbol de este género tan al sur. El botánico acompañado de sus amigos malagueños parte para ¿KURRAJONG SI O KURRAJONG NO?
¡Kurrajong!, este sonoro nombre es el que recibe en su zona de origen el brachichito (Brachychiton populneus) tan abundante en nuestras calles y parques. En el este de Australia es especie muy aprovechada y útil: proporciona densa sombra para el caminante, polen y néctar para las abejas, forraje para el ganado en época de sequía, madera para muebles baratos, fibras para hacer cuerdas, sus semillas y raíces son comestibles.
El brachichito llega alcanzar los 10-12(20) metros de altura, sus hojas perennes, simples y alternas, tienen formas variadas, unas ovado-elípticas y otras lobuladas. Los frutos pende de un largo pedúnculo y presentan forma de barca acabado en punta, cuando maduran son negros y se abren longitudinalmente por la parte ventral, permaneciendo en las ramas hasta la siguiente floración. Los frutos leñosos encierran varias semillas amarillas cubiertas por finos pelos que pueden cuásar urticaria.